Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Destacado » Promueven el desarrollo de una industria de proveedores mineros con la cooperación de Australia.
Promueven el desarrollo de una industria de proveedores mineros con la cooperación de Australia.

Promueven el desarrollo de una industria de proveedores mineros con la cooperación de Australia.

Así lo planteó el subsecretario de Política Minera, Juan Biset, al cierre de su gira por distintas ciudades australianas, y tras participar del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífica para el desarrollo del sector de bienes y servicios de la minería conocido como METS (Mining Equipment, Technology and Services).
“En la Argentina queremos desarrollar la minería de la manera más seria y responsable posible y queremos aprender cómo lo hacen en países que tienen larga tradición minera y altos estándares de protección ambiental, cuidado comunitario y desarrollo de proveedores”, expresó Biset.
En ese contexto, el funcionario de la Secretaría de Minería culminó una serie de encuentros con representantes mineros del sector público y privado de los estados australianos de Queensland, Victoria, y Western Australia, este último considerado uno de los centros de mayor producción minera del mundo.
En un encuentro con el General Manager del METS Ignited en la Queensland University of Technology, Ian Dover, el funcionario argentino explicó que se “empezó a hablar en avanzar hacia un convenio de asistencia técnica para que Argentina desarrolle sus METS, sobre todo tecnológicos.”
METS Ignited es un centro de crecimiento dirigido por la industria, financiado por el gobierno, para el sector de equipos, tecnología y servicios de minería (METS).
Con sus contrapartes públicas de los estados australianos, Biset resumió que pudo “explorar con énfasis las posibilidades de cooperación en las áreas de ambiente y comunidades, información y transparencias y desarrollo de proveedores y cadena de valor, con el trazado de líneas de acción para evaluar futuros acuerdos. Además de abrir la posibilidad de nuevos espacios de cooperación con los departamentos de minería de los estados australianos, también entramos en contacto con empresas de proveedores de bienes y servicios que trabajaron en la Argentina y hoy se manifiestan dispuestas a volver”.
Sin mencionar a las empresas por haberse tratado de conversaciones preliminares, el funcionario expresó que las mismas “están interesadas en reabrir representaciones locales como parte de una inercia favorable que refleja el país en su actividad productiva en general y en la minería en particular. El sector de los bienes y servicios mineros es una consecuencia de una minería bien hecha y a la vez una condición porque para que haya minería debe haber proveedores que reflejan el desarrollo de una actividad de largo aliento en el país, más allá del aprovechamiento del recurso”, agregó el funcionario al calificar el desarrollo del sector como “un nuevo motor de riqueza y prosperidad”.
“No hay nada demasiado nuevo en esta industria, sino maneras de abordar las soluciones, y la experiencia australiana de más de 200 años nos permitirá saltearnos la curva de aprendizaje e ir directo a lo que ya se probó que funciona y no recorrer de cero todo el camino con ensayos y errores”, resumió.
Uno de los temas en los que Biset se mostró particularmente interesado es en el régimen de cierre de mina australiano, por el cual el cierre de un proyecto extractivo es contemporáneo con su apertura y se aplica un mecanismo de garantías que busca evitar que por alguna razón de mercado la empresa no quede en condiciones de afrontar los costos de cierre. “La Argentina va hacia un régimen de cierre de minas como lo establece el Nuevo Acuerdo Federal Minero que firmaron la mayoría de las provincias recientemente y para ello se pondrá bajo análisis un sistema de seguro que dependerá de la magnitud del proyecto”, explicó el subsecretario.
Estas empresas “ven en la Argentina una sinergia importante para el desarrollo de contenidos locales en la construcción de un yacimiento, mediante un círculo virtuoso de actividad que es promovido como pre requisito desde el Acuerdo Minero y es generador de verdadera prosperidad”, finalizó Biset.
APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico): foro económico regional establecido en 1989 para consolidar la creciente interdependencia de Asia-Pacífico. Los 21 miembros que la conforman apuntan a lograr un mayor desarrollo en los pueblos de la región, mediante la promoción de un crecimiento equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro y acelerando la integración económica regional.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top