Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Empresas » Proyectan una nueva línea de alta tensión hacia Comodoro
Proyectan una nueva línea de alta tensión hacia Comodoro

Proyectan una nueva línea de alta tensión hacia Comodoro

Directivos de CAMMESA presentaron ayer en reunión con la SCPL y representantes del gobierno provincial un ante proyecto para la instalación de una estación transformadora y extender dos líneas de 132 kilo volts, que tendría capacidad de transportar una potencia de 300 megaWatts de potencia hacia Comodoro Rivadavia.

Esto posibilitaría resolver el déficit energético de la región y proyectar perspectivas de crecimiento a 20 años. Así lo informó  José Olveira, representante de Chubut ante el Consejo Federal de Energía, quien valoró la posibilidad que se abre para que se elabore el proyecto definitivo en un plazo de 3 a 4 meses y se pueda avanzar en la concreción de la obra.

Paralelamente, en la reunión de ayer se estableció un plan de contingencia debido a la salida de funcionamiento de Energía del Sur, afectada por el temporal, lo que dejó a la ciudad con una potencia mínima de 110 Mw, ampliable en otros 50 Mw con los generadores móviles de Agreco. “La presentación de esta propuesta es un hecho más que importante, porque es algo que veníamos reclamando incluso con la apertura de un nodo desde Pico Truncado para llegar con una línea de 132 hacia Comodoro”, valoró Olveira. “En este caso, la iniciativa es todavía mejor, porque nos da la posibilidad de abrir el interconectado a sólo 60 kilómetros de Comodoro, con un par de líneas de 132 y con una capacidad de transporte de 300 megaWatts, lo que vendría a resolver todos los problemas energéticos de la región”, agregó.

En concreto, la nueva línea permitiría absorber parte de la potencia generada por los nuevos parques eólicos instalados en la provincia, que tendrán una capacidad de generación del orden de los 900 Mw de potencia. Lo que se acordó en la reunión realizada en la SCPL es la elaboración del proyecto definitivo, para establecer el presupuesto final de la obra, el que sería solventado a través de un fideicomiso conformado para la realización de este tipo de obras, que a su vez se integra por aportes de los transportistas y generadores de energía.

Por otro lado, se estableció un plan de contingencia por la situación actual, ya que Energía del Sur se encuentra fuera de servicio, tras haber perdido una de las celdas de vapor del ciclo combinado. La central de zona norte tiene una capacidad de generación de 160 MegaWatts y actualmente quedó absolutamente paralizada, por lo que la ciudad se abastece principalmente por 60 Mw que llegan desde Pico Truncado, 40 de Dique Ameghino y otros 10 Mw de la usina de Km.5. A ese total, de 110 Mw, se suman otros 50 Mw que pueden generar los equipos móviles de Agreco.

“Hoy la demanda está reducida, pero si se incrementa con la normalización de la actividad petrolera y llegamos a la época de mayor consumo cuando baja la temperatura, habrá que establecer un plan de contingencia para evitar la afectación al sector residencial”, explicó Olveira. Por ahora no serían necesarios los cortes, pero el sistema funciona en un equilibrio precario, que se recompondría una vez que Energía del Sur se incorpore nuevamente al sistema, alrededor del 20 de mayo. “Lo que se acordó con CAMMESA es cómo se tendrá que actuar en caso de que esta contingencia se complique o haya una suba abrupta de la demanda”, precisó.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top