Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Empresas » Punto por punto: las claves del Censo Nacional Minero
Punto por punto: las claves del Censo Nacional Minero

Punto por punto: las claves del Censo Nacional Minero

La Secretaria de Minería junto con las Direcciones provinciales de Minería, las Direcciones provinciales de Estadística y el SEGEMAR colaboran con el INDEC en todas las etapas del censo realizando tareas pre y post censales. Al no contarse con datos oficiales completos y actualizados del sector minero se hace imprescindible disponer de información probada, certificada y transparente acerca de las características económicas y sociales de la minería en todo el país. El alcance es nacional, es decir se realizara en todo el país, y se ejecutara entre Junio 2017 y diciembre 2017. De esta manera se elaboraran indicadores y estadísticas permanentes de la evolución del sector.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, tendrá a su cargo la planificación, diseño, metodología, organización, coordinación, realización, supervisión y evaluación de todas las etapas del operativo censal.

El censo brindara datos de la estructura productiva del sector que son necesarios e imprescindibles para la toma de decisiones a nivel público y privado por parte de los actores involucrados en la minería. En el caso del sector publico permitirá construir escenarios actuales de la actividad que contribuirán al diseño de políticas públicas para el sector como así también a construir una línea de base a partir de la cual podrá observarse y medirse la Para el sector privado esta información es una herramienta valiosa para la toma de decisiones de inversión.

Las etapas pre censales (capacitación de los censistas, pruebas pilotos en cada sede) comenzaran en junio de 2017 y las censales: tareas de campo (relevamiento de datos en terreno) y procesamiento de datos entre julio y diciembre de 2017.

Se espera en diciembre de 2017 contar con datos provisorios de los resultados del operativo.

El operativo involucra un gran compromiso y trabajo de las direcciones provinciales de minería, las direcciones provinciales de estadística y las delegaciones del SEGEMAR que aportaran sus técnicos para que realicen las tareas de censistas, supervisores y jefes de tareas de campo, ya que para ejecutar las mismas se requiere de expertos en esta temática.  Esto último implica la participación de aproximadamente 100 censistas y equipo de supervisión y apoyo distribuidos en las 24 provincias.

La entrevista será presencial, realizada por un censista, mediante el uso de un dispositivo móvil (tablet) con la aplicación del Sistema Captura de Datos residente, el mismo cuenta con una herramienta de visualización de los datos en tiempo real a fin de facilitar la etapa de análisis y consistencia de la información.

El uso de un dispositivo móvil para la captura del dato implica un cambio significativo en la tecnología hasta ahora utilizada para realizar las encuestas y censos al sector aportando mayor eficiencia en los tiempos de procesamiento de la información.

En este sentido, entre enero y abril de este año se llevó a cabo un operativo especial a la actividad minera que opero como prueba piloto y permitió realizar ajustes al cuestionario censal para la realización del censo nacional minero.evolución del sector sobre bases objetivas, ciertas y transparentes.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top