Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Quejas en Uruguay por los precios de la energía eléctrica
Quejas en Uruguay por los precios de la energía eléctrica

Quejas en Uruguay por los precios de la energía eléctrica

Mientras los empresarios se quejan porque dicen que la reforma energética de los últimos años no se expresa en precios más competitivos y el país tiene la energía más cara de la región, el gobierno prepara un alivio en este rubro para los tamberos que atraviesan una crisis que pone en riesgo a muchos productores lácteos.

El presidente Tabaré Vázquez instruyó al Ministerio de Economía para que disponga una baja del precio de 15% para este sector, aunque aclaró que, como este año hubo un aumento de 7%, la medida implica una baja real en torno de 8%. Eso no se ha instrumentado y regiría sólo por el invierno.

En tanto, el Ministerio de Industria y el ente UTE dispusieron un mecanismo de beneficios para grandes industrias con ciertas condiciones, que para la cámara empresarial no es suficiente para enfrentar los problemas de pérdida de competitividad.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que la matriz de producción de energía eléctrica ha llegado a ser en 96% de origen renovable y en 4% de origen fósil. La renovable está compuesta por la generada en represas (63% del total), eólica (25%), biomasa (7%) y fotovoltaico (1%).

El caso de los molinos de viento es que los contratos están hechos en dólares y el ente compra la energía que producen.

El gobierno de Vázquez sostiene que la herencia fiscal de la administración de José Mujica obliga a ser muy celosos de las finanzas del Estado y que no ha quedado margen para bajar los precios. Los ajustes aplicados han sido por la inflación. “Nos gustaría trabajar con UTE en un esquema tarifario que contemple de alguna forma el cambio en la matriz energética”, dijo la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse.

El costo de los servicios públicos ha golpeado la imagen del gobierno, que es castigado en las encuestas con saldo negativo entre aprobación y desaprobación. La administración Vázquez considera que las empresas públicas hicieron inversiones fuera de control en la administración Mujica, lo que ha obligado a capitalizar el ente petrolero y a cuidar los números de la telefónica y el ente eléctrico.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top