Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Destacado » Realizan la primera reunión de la mesa de competitividad minera con provincias, empresas y gremios
Realizan la primera reunión de la mesa de competitividad minera con provincias, empresas y gremios

Realizan la primera reunión de la mesa de competitividad minera con provincias, empresas y gremios

Fuentes oficiales informaron que la reunión se desarrollará en el Ministerio de Energía y Minería, en un encuentro que será encabezado por el secretario de Minería, Daniel Meilán.
La mesa de competitividad para el sector minero -a imagen de las ya desarrolladas con otros sectores como el de hidrocarburos, automotriz, textil y calzados- es parte del compromiso del gobierno nacional de avanzar en la discusión de temas que redunden en la competitividad, tras la firma del Nuevo Acuerdo Federal Minero.
La agenda incluirá, entre otros puntos, temas referidos a la productividad laboral, infraestructura, energía y carga tributaria, esto último un especial reclamo de las compañías, según las cuales el acuerdo contempla un sistema impositivo regresivo que consagra la desigualdad de condiciones frente a otros países de la región.
Además de Meilán, estarán presentes en el encuentro los subsecretarios de Política Minera, Juan Biset, y de Desarrollo Minero, Mario Capello.
Del encuentro participarán las autoridades provinciales con representación en el Consejo Federal de Minería (Cofemin) encabezadas por su presidente y secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone; integrantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) presididos por Marcelo Alvarez; y de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) encabezados por su secretario general, Héctor Laplace.
“La idea es generar un espacio para alcanzar compromisos concretos que favorezcan a todos los actores de la actividad, lo cual no significa sólo hablar de competitividad, aunque sí de más y mejor minería que contribuya al desarrollo del sector y del país”, señalaron desde el Gobierno.
En ese sentido, los funcionarios confían en avanzar en medidas hacia “una industria eficiente, segura, sustentable, con costos razonables, acotados y previsibles, es decir, en mejores condiciones para recibir las inversiones necesarias”.
A comienzos de junio, durante una reunión preparatoria entre los gremios y las empresas mineras se definieron los primeros trazos de la agenda a discutir en los encuentros, que podrán tener una secuencia mensual.
Las mesas de competitividad por regiones o por provincias, según su infraestructura y las características de cada emprendimiento, podrían en el futuro establecerse por tipo de recursos o hasta por proyecto.
El acuerdo federal prevé que las provincias se comprometen a cobrar por regalías “hasta el 3% sobre el importe total de los ingresos brutos” y además un porcentaje “no superior al 1,5%” sobre el gravamen derivado de la comercialización, con el que se constituirán uno o más fondos fiduciarios públicos de infraestructura.
Las pautas tributarias fijas eran rechazada por las compañías, que proponían un esquema variable que comenzara con tasas más bajas en los primeros años para facilitar los mayores desembolsos de inversión y luego crecer en el pico de la producción prevista.
Al anticipar posibles cuestionamientos, desde CAEM se enfatizó que la idea es que la discusión en las mesas “no afecte a los trabajadores en su base salarial ni quite la dignidad al trabajo, pero sí buscar que haya un marco de mejora de competitividad, que cada empresa pueda adaptar con los gremios seccionales”.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top