Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Realizarán un estudio de prefactibilidad en Potasio Río Colorado
Realizarán un estudio de prefactibilidad en Potasio Río Colorado

Realizarán un estudio de prefactibilidad en Potasio Río Colorado

La consultora australiana Hatch llevará adelante un estudio de prefactibilidad del emprendimiento minero Potasio Río Colorado con el objetivo de buscar nuevos interesados en el proyecto encarado inicialmente por la brasileña Vale, que quedó suspendido en 2013.

La consultora australiana Hatch llevará adelante un estudio de prefactibilidad del emprendimiento minero Potasio Río Colorado con el objetivo de buscar nuevos interesados en el proyecto encarado inicialmente por la brasileña Vale, que quedó suspendido en 2013.
La mina está ubicada en el departamento mendocino de Malargüe, al sur de esta provincia casi al límite con Neuquén, donde existe un depósito de cloruro de sodio y potasio (de 10% a 60%) a una profundidad promedio de 1.000 metros, para lo cual se planificó un presupuesto de u$s 6.300 millones, pero sólo se ejecutó un 30%.
Este estudio, denominado FEL2, pretende ajustar el diseño original del proyecto para volverlo factible en las actuales condiciones de mercado, mediante la reducción de su capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1.400.000 toneladas por año.
A su vez, Mosaic Company, una empresa de origen estadounidense, anunció esta mañana la compra de la división de fertilizantes de la brasilera Vale, con la opción de evaluar la adquisición del proyecto malargüino una vez que se conozcan los resultados del estudio de prefactibilidad.
“Es una buena noticia que se incluya a un nuevo jugador con espalda financiera que está analizando el proyecto y que va a estar esperado el resultado del FEL2 para saber si invierte en Potasio Río Colorado o no”, dijo hoy el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
El año próximo, si los resultados no estuvieran a la altura de las expectativas de Mosaic, el proyecto continuaría dentro de la esfera societaria de Vale SA y se prolongaría la búsqueda de un socio.
En diálogo con Télam, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, explicó que para comenzar a operar “el futuro inversor deberá invertir de 1.000 a 1.500 millones de dólares que aún faltan en infraestructura y logística, que ya no será por vía férrea hacia Bahía Blanca como era el proyecto original, sino por camiones”.
De lograr un nuevo interesado “el producto obtenido sería destinado puramente a la exportación y lo más cerca y práctico es Brasil, que es un gran consumidor de sales de potasio. Por eso había venido Vale, pero hoy en día no tiene capacidad para invertir lo que hace falta por problemas económicos”, dijo Vaquié.
El ministro mencionó como posibles interesados a “capitales canadienses, chinos, ingleses y algún local de los grandes que pueda aparecer, todos ya contactados por los funcionarios nacionales y mendocinos en la denominada “Mini Davos” realizada este año en Buenos Aries junto a empresarios externos”.
De esta forma, una vez que se tengan los resultados del FEL2, la norteamericana deberá decidir si suma a la mina Potasio Río Colorado que Vale tiene en Malargüe en la operación de compra o, en su defecto, en el plazo de tres meses, la minera podrá realizar una licitación privada internacional para atraer otros inversores.
Luego, junto con el inversor, Vale deberá realizar el estudio de factibilidad o FEL3 dentro de los 60 días de entrada en vigencia del compromiso firmado con el socio capitalista.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top