Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Energia » Salta es la provincia más atractiva del país para la inversión petrolera

Salta es la provincia más atractiva del país para la inversión petrolera

Según un ranking del Fraser Institute

Por su estabilidad normativa, el mercado salteño es el más apto para la búsqueda y el desarrollo de hidrocarburos a nivel nacional. Supera a gigantes como Neuquén y Chubut, cuyas condiciones para la inversión no son tan propicias.

Gracias a su favorable clima de negocios y a sus altos niveles de seguridad jurídica, Salta está considerada como la mejor provincia argentina para realizar inversiones petroleras. Así lo indica la última edición del “Global Petroleum Survey”, ranking que año tras año elabora el prestigioso Fraser Institute de Canadá.
El relevamiento midió el atractivo de unas 96 jurisdicciones que concentran el 75% de la producción hidrocarburífera y acaparan el 66% de las existencias probadas de petróleo y gas natural a lo largo y ancho del planeta. De ese total, cinco distritos pertenecen a nuestro país: Chubut, Neuquén, Mendoza, Salta y Santa Cruz.
Confeccionado por los especialistas Taylor Jackson, Kenneth Green y Kyle Sholes sobre la base de la opinión de 381 ejecutivos petroleros de todo el mundo, el trabajo posicionó a Salta en el 55º puesto, con un total de 59,17 puntos. Debe recordarse que en la temporada anterior, la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey se ubicó en la 99º ubicación (de 126 jurisdicciones), con 48,84 unidades.
En efecto, Salta experimentó una de las mayores subas anuales en términos de puntaje, junto con Wyoming (Estados Unidos), Utah (Estados Unidos), Marruecos, Nuevo México (Estados Unidos), Francia, Sudáfrica, Timor Gap (Australia), Ucrania, Ecuador y Libia (que también lograron un crecimiento de más de 10 unidades en su score).
A nivel regional, sólo hay dos plazas más atractivas para la llegada de capitales al sector hidrocarburífero que el mercado salteño: Chile (34º, con 71,78 puntos) y Colombia (53º, con 61,84).
Volviendo al escenario local, apenas cuatro escalones más abajo figuró el coloso gasífero Neuquén (59º, con 57,82 unidades). Menos decorosas fueron las performances de Mendoza (74º, con 49,88 puntos), Chubut (83º, con 43,67) y Santa Cruz (86º, con 42,28).

Liderazgo norteamericano

Según el Frase Institute, Estados Unidos alberga ocho de los 10 mejores distritos para apostar por la actividad petrolera a escala global. El número uno es Oklahoma, que alcanzó una calificación perfecta de 100 puntos. Le siguen otras dos jurisdicciones estadounidenses: Texas, con 97,65 unidades, y Kansas, con 94,47.
Completan el top-10 la provincia canadiense de Saskatchewan, con 94,18 puntos; Wyoming (Estados Unidos), con 93,26; Dakota del Norte (Estados Unidos), con 93,16; el Mar del Norte (Noruega), con 91,67; Misisipi (Estados Unidos), con 91,63; Utah (Estados Unidos), con 89,76; y Montana (Estados Unidos), con 88,98.
Para el “Global Petroleum Survey”, algunas de las mayores potencias hidrocarburíferas del planeta se encuentran entre los mercados menos apetecibles y que mayores restricciones le imponen al capital inversor. De hecho, los últimos lugares del ranking los ocupan Rusia (39,21), Ucrania (38,03), Ecuador (37,47), el estado australiano de Nueva Gales del Sur (37,27), el estado norteamericano de California (33,02). ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top