Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Destacado » San Juan, cerca de generar más energía de la que consume
San Juan, cerca de generar más energía de la que consume

San Juan, cerca de generar más energía de la que consume

Cálculos y probabilidades de EPSE

La oferta de energía eléctrica puede llegar a cubrir un 70% de la demanda sanjuanina. De concretarse los proyectos de ampliación de potencia que están actualmente en marcha, habrá superávit energético hacia fines de 2018.

San Juan apuesta a nuevos proyectos de envergadura

San Juan apuesta a nuevos proyectos de envergadura

San Juan está a poco más de un año de lograr su autoabastecimiento eléctrico. Así lo estima Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), en función de la culminación de una serie de proyectos –que hoy están en desarrollo– destinados ampliar la oferta vigente. “En la actualidad, nuestra generación de energía puede cubrir como máximo un 70% de los requerimientos eléctricos de los sanjuaninos. Pero a fines de 2018, con las nuevas centrales hidroeléctricas del río San Juan y los siete parques solares fotovoltaicos que se sumarán a los existentes, estaremos en condiciones de producir más energía de la que consumimos”, anticipó el titular de la firma estatal, Víctor Doña. En marzo de este año, acotó, la provincia gobernada por Sergio Uñac llegó a registrar un pequeño excedente energético. “Hubo una menor demanda eléctrica y todas las máquinas de nuestros diques funcionaron a pleno, por lo que pudimos exportar energía. Gracias a la expansión de nuestra potencia instalada, esa situación ocasional se volverá moneda corriente en poco tiempo más”, proyectó. En el marco de la adjudicación de 30 nuevos emprendimientos de generación renovable por 1.281,6 megawatts (Mw) que implicó la Ronda 1.5 del Plan RenovAr, San Juan lideró la escena fotovoltaica nacional, al conseguir el visto bueno de siete iniciativas que sumarán 213 Mw y permitirán satisfacer un 44% de la demanda eléctrica provincial durante las horas de mayor consumo. Según las previsiones de EPSE, la materialización de estas obras impactará positivamente en la ocupación local. En efecto, se espera que en el pico de construcción de estos proyectos haya alrededor de 1.000 obreros trabajando durante 24 meses. La provincia cuyana, que no había logrado ninguna adjudicación en la Ronda 1, acaparó inversiones para aprovechar energéticamente los rayos del sol por alrededor de u$s 270 millones durante la segunda convocatoria. Asimismo, hay firmes expectativas de seguir incorporando propuestas en la Ronda 2, que está a punto de celebrarse.

Impulso solar

Las compañías seleccionadas para trabajar en suelo sanjuanino en la Ronda 1.5 del Plan RenovAr fueron Jinkosolar Holding (que montará un complejo solar de 80 Mw en el departamento de Iglesia), Soenergy Internacional (con 35 Mw en Sarmiento), Alejandro Ivanissevich (con un proyecto de 32 Mw y otro de 25 Mw en Ullum), Fides Group (con 25 Mw en Ullum), Colway (con 14 Mw en Ullum) y Latinoamericana Energía (con 2 Mw en Las Lomitas). Vale aclarar que sólo tres de estas inversiones serán 100% privadas (las de Jinkosolar, Soenergy y Latinoamericana, que totalizan 117 Mw), mientras que las otras cuatro (por 96 Mw) se realizarán de manera asociada con EPSE. En cuanto a los precios adjudicados, los más bajos resultaron los de Soenergy (u$s 53 por cada megawatt por hora –Mwh–) y Fides Group (u$s 53,7). Luego se ubicaron los de Jinkosolar (u$s 54,1), Alejandro Ivanissevich (u$s 55,2 y u$s 57,6) y Colway (u$s 56,5). Y los más altos fueron los de Latinoamericana Energía (u$s 59,2). Fuera de San Juan, las otras 13 propuestas solares seleccionadas en la Ronda 1.5 se repartieron entre las provincias de Mendoza (seis), Catamarca (tres), San Luis (dos), La Rioja (una) y Salta (una).  ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top