Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Actualidad » San Juan firmará un acuerdo con Nación para la provisión de carbón en las caleras
San Juan firmará un acuerdo con Nación para la provisión de carbón en las caleras

San Juan firmará un acuerdo con Nación para la provisión de carbón en las caleras

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel se reunió con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren para pedir que se cumpla con el cupo de 9.000 toneladas de carbón residual, el combustible básico que necesitan los caleros para producir.

Tras la reunión, el ministro Hensel aseguró que el funcionario nacional se comprometió a resolverlo y para la semana que viene se firmaría un acta compromiso y así dejar cerradas las negociaciones. “La semana que viene tenemos que volver para terminar de cerrar y ya quedaría listo, al menos conseguimos que se asumiera el compromiso y poder avanzar en las gestiones”, manifestó el ministro Hensel. La semana pasada, la Cámara Minera de San Juan hizo circular el reclamo, indicando que “las caleras de San Juan se encuentran en estado crítico, debido a la falta de cumplimiento en las entregas de carbón residual por parte de YPF. Incluso, en junio integrantes de la Cámara Minera se reunieron con Aranguren, para plantearle el mismo reclamo y poder avanzar en una solución. Según Hensel, en caso de firmarse el compromiso la semana que viene, convocarán nuevamente a la Cámara Minera.Actualmente, la empresa petrolera YPF está entregando 1.500 toneladas menos de lo que se había comprometido: deberían llegar 8.000 por mes y sólo está llegando 6.500. Por otro lado, antes de reunirse con Aranguren, Uñac y Hensel se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, quien habló con el subsecretario de Hidrocarburos, Marcos Porteau para dar continuidad de gestiones y dar respuesta al faltante de carbón residual, mes a mes.

“Hemos podido avanzar un poco más, En el Ministerio de Energía y Minería entienden el reclamo”, detalló Hensel. De esta forma se busca solución a un fuerte reclamo que realizan las caleras a los fines de tener que evitar graves consecuencias, como apagar hornos por falta de carbón. Además, San Juan exporta alrededor de 300 mil toneladas de cal a Chile, su principal mercado y lo que se busca es aumentar la producción y sacar más volumen al país trasandino.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top