Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » San Juan firmó un convenio con la Barrick para impulsar programas sociales en Jáchal e Iglesia
San Juan firmó un convenio con la Barrick para impulsar programas sociales en Jáchal e Iglesia

San Juan firmó un convenio con la Barrick para impulsar programas sociales en Jáchal e Iglesia

El gobierno de San Juan firmó un convenio con la minera canadiense Barrick Gold, operadora de la mina Veladero, para impulsar programas de educación, capacitación y desarrollo en las comunidades de Jáchal e Iglesia que están bajo la órbita de acción del proyecto minero sanjuanino.
El convenio fue firmado por el ministro de Minería Alberto Hensel, el ministro de Educación Felipe de los Ríos y el director ejecutivo de la empresa, Fernando Giannoni.
El acuerdo contempla cursos de bachillerato para adultos en Iglesia, el desarrollo del Plan Fines, y aulas móviles del Ministerio de Educación.
Los cursos teórico-prácticos relacionados con la minería (para generar mano de obra calificada en las comunidades de Iglesia y Jáchal) serán de soldadura, electricidad, mecánica y housekeeping, además de otros cursos de computación, electricidad domiciliaria e idiomas.
Se trata de un convenio marco que tiene por objeto “establecer un plan de acción compartido para atender las inquietudes y necesidades de los diversos estamentos de la comunidad, entre ellas el aspecto educativo, y propender a través del Ministerio de Educación y de Minería a la generación y gestión de proyectos orientados al impulso y desarrollo educativo de la población”.
Según se informó, el gobierno y la minera buscan “generar planes de colaboración para el desarrollo sustentable de las comunidades, con una visión de crecimiento y colaboración de esfuerzos compartidos a favor de los distintos actores sociales correspondientes”.
Al respecto, Gianonni dijo que “el pilar de la educación es fundamental para el desarrollo comunitario” y que “nosotros tenemos un compromiso renovado con las localidades donde desarrollamos nuestra actividad, y por eso -remarcó-
queremos seguir creciendo en esas comunidades con proyectos presentes y futuros”.
Para eso dijo que “buscamos capacitar a la gente en áreas de minería y otras áreas de desarrollo comunitario, como un convenio con la empresa Cisco NetAcad, con el objetivo de desarrollar conocimiento digital en Jáchal e Iglesia, diversificando el talento disponible en las comunidades y dando soporte de emprendedurismo”.
Apuntó que “como la minería está cambiando y nuestros proyectos Veladero y Pascua Lama tendrán en el futuro una etapa subterránea, buscamos capacitar personal de ambos departamentos para encarar los futuros proyectos de desarrollo con técnicas de minería subterránea para el personal que va a trabajar en esas áreas”.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top