Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » San Juan moderniza sus controles mineros

San Juan moderniza sus controles mineros

Bajo la gestión de Eduardo Machuca al frente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, la provincia gobernada por Sergio Uñac utilizará tecnología de punta para monitorear la información sectorial en tiempo real.

San Juan quiere aggiornar su implementación de controles mineros sobre la base de los tiempos que corren. Con ese fin, el flamante secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, promete emplear tecnología de última generación para optimizar los monitoreos a las operaciones de exploración y explotación que se llevan a cabo dentro del territorio provincial.
“La idea es incorporar nuevas herramientas tecnológicas que nos ayuden significativamente con esta tarea. Vamos a reorganizar y modernizar la cartera para poder contar con toda la información sectorial en tiempo real. Queremos que los datos nos lleguen en el momento y saber inmediatamente lo que está pasando en cada yacimiento”, explicó Machuca.
Según sus palabras, existen software específicos para facilitar el cuidado del medio ambiente en la industria minera. “Hay programas que posibilitan cargar la información de cada empresa y tener un manejo automático de todas las variables ambientales”, precisó.
Las auditorías a las operadoras, apuntó, seguirán siendo moneda corriente. “Revisaremos el desenvolvimiento de las mineras, con el foco puesto en los factores críticos de su actuación y en la necesidad de que cada procedimiento se ejecute según lo pautado. Asimismo, pediremos las explicaciones correspondientes acerca de todas las modificaciones que detectemos, siempre apuntando a optimizar el desempeño del sector y a garantizar sus buenas prácticas”, indicó.
Por otro lado, acotó, la Policía Minera continuará sumando personal. “No obstante, las principales problemáticas ambientales del segmento no requieren tanto inspectores como especialistas técnicos”, aclaró.
Hay temas puntuales dentro de la actividad, detalló, que se relacionan con disciplinas como la ingeniería civil o la ingeniería de diseño, las cuales demandan un alto nivel de formación específica. “Para la solución de ese tipo de cuestiones se contactarán institutos de investigación y desarrollo, y se contratarán expertos en la materia”, completó.

Referente minero

Ser designado titular de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero sanjuanina tomó por sorpresa al experimentado Machuca, quien desde hacía unos meses se encontraba retirado de la actividad. “Tras la venta de Casposo, el 1 de abril abandoné la consultoría independiente. Con 66 años, sentía que era el momento para dedicarme a otros intereses. Pero recibí el llamado del gobernador Sergio Uñac y todo cambió”, reconoció el directivo.
Especializado en la aplicación de métodos geofísicos para la exploración de yacimientos minerales y los problemas de fundación en ingeniería civil, Machuca se recibió como ingeniero de Minas en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en 1981. No obstante, su carrera profesional había comenzado a mediados de los 70, cuando participó del aprovechamiento cuprífero El Abra, en Chuquicamata, Chile.
En 1982, fue contratado por la norteamericana Duval para realizar tareas de prospección geológica y geofísica en La Rioja y San Juan. En los años 90, en tanto, se desempeñó para BMG tanto en Antofagasta como en suelo sanjuanino (donde contribuyó con el diseño y desarrollo de proyectos como Tocota, Chorrillo, Los Azules y Casposo, entre otros).
A partir de 2001 se convirtió en representante técnico en el país de la minera canadiense Newmont. Además, fue gerente general de Interpid Minerals y luego subdirector de operaciones de Troy Resources, cargo bajo el cual contribuyó activamente con la evolución productiva de Casposo.  ›|‹

 

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top