Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » San Luis se suma a la fiebre del litio

San Luis se suma a la fiebre del litio

A partir de inversiones australianas

Las firmas Latin Resources y Dark Horse Resources se encuentran evaluando la viabilidad comercial de explotar el recurso en diferentes áreas del Valle del Conlara, entre las sierras de Comechingones y las sierras de San Luis.

Tres provincias del Noroeste Argentino (NOA) –Catamarca, Jujuy y Salta– acaparan los mayores proyectos productivos y las principales inversiones en materia de exploración y desarrollo de litio en el país. Aunque se ubica a cientos de kilómetros de la Puna y no forma parte del denominado ‘Triángulo del Litio’ (que la Argentina comparte con Bolivia y Chile), un cuarto distrito provincial quiere sumarse a este pujante mercado.
Se trata de San Luis, que confía en poner en valor los yacimientos del Valle del Conlara, un área cuyo potencial fue estudiado durante décadas y que ahora alberga proyectos exploratorios de capitales australianos.
Proveniente de Australia Occi-dental, Latin Resources Ltd. cuenta con más de 100.000 hectáreas (Has) de concesiones de exploración de pegmatito de litio en suelos catamarqueños y puntanos. Dentro de la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá, en particular, la firma explora en el área La Estanzuela, localizada en las sierras de Tilisarao, y El Portezuelo, en el departamento Chacabuco. Allí ya se han llevado a cabo históricas explotaciones de litio, tantalio, berilo, feldespato y cuarzo.
Su compatriota Dark Horse Resources, por su parte, arribó con el ambicioso objetivo de convertirse en una productora de hidróxido de litio de alto grado para abastecer al mercado electrónico internacional. Por el momento, la organización está desplegando prospecciones en la mina Las Cuevas, en el distrito pegmatítico Conlara.
De concretarse hallazgos de consideración, no serían los primeros. En 1935 San Luis fue sede de descubrimientos de pegmatitas portadoras de minerales litíferos como el berilo y el espodumeno. Asimismo, un año más tarde la provincia registró la primera producción comercial de litio en el país. Hasta 1960, inclusive, se llegaron a enviar al exterior unas 518 toneladas (Tn) del recurso extraído en territorio puntano, con leyes de entre un 5% y un 6% de óxido de litio. La mayor parte de esas exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos (que recién comenzó a explotar sus salmueras en 1966). ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top