Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Se espera que más divisas del blanqueo se dirijan a proyectos de energías renovables
Se espera que más divisas del blanqueo se dirijan a proyectos de energías renovables

Se espera que más divisas del blanqueo se dirijan a proyectos de energías renovables

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó el viernes pasado el primer Fondo Común de Inversión (FCI) cerrado destinado al financiamiento de proyectos de energías renovables en el marco del blanqueo de capitales.

El fondo lanzado conjuntamente por las firmas Cohen S.A. y KBR Group, apuntará a la construcción de tres parques eólicos: uno de 75 MW de potencia instalada y dos de 50 MW situados en Neuquén, Buenos Aires y Río Negro. El monto de inversión estimado para las obras ronda los 270 millones de dólares.

Asimismo, trascendió que parte del financiamiento de dicho fondo estará destinado a parques de generación de energía solar. Si bien se trata de la primera cartera aprobada por la CNV dirigida a proyectos de energías renovables, la iniciativa no es ninguna novedad. Ya Pampa Energía, en octubre del año pasado, creó un fondo específico para captar dinero del sinceramiento fiscal en este sentido.

La compañía del empresario Marcelo Mindlin requiere de 155 millones de dólares para la construcción del parque eólico adjudicado en la Ronda 1 del Programa RenovAr denominado “Corti”, de 100 MW ubicado a 21 kilómetros de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

No obstante, la recaudación de este fondo dejó de ser prioridad para Pampa Energía luego de que colocara una deuda por 750 millones de dólares, a 10 años y a una tasa del 7,625%.

En diálogo con energiaestrategica.com, Javier Cao, líder de proyectos de la consultora ABECEB y especialista en los sectores de energía, minería e infraestructura, cuenta que se espera la conformación de nuevos fondos de inversión orientados a energías renovables hasta mediados de marzo.

Es que la Ley de Sinceramiento Fiscal propone que hasta tal fecha los fondos exteriorizados que se inviertan en proyectos de infraestructura y energías renovables no deberán pagar el impuesto especial que va del 10 al 15 por ciento del monto invertido.

“Más allá de que los Fondos Comunes puedan tener alguna entrada libre (por fuera del Blanqueo de Capitales) el beneficio se terminará, por lo que se espera que ya estén constituidos para esa fecha”, calcula el economista egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con un Magister en Economía de la Universidad de San Andrés (UdeSA).

Hasta el momento, el Ministerio de Energía y Minería firmó 23 contratos de los 29 proyectos correspondientes a la Ronda 1 del Programa RenovAr. Se espera que en los primeros días de febrero se rubriquen los restantes.

En lo que respecta a los emprendimientos adjudicados en el marco de la Ronda 1.5, los contratos correspondientes se estarán firmando a fines de marzo. Según Cao, el que coincida esta fecha con la del cierre del sinceramiento fiscal beneficia la creación de mayores fondos orientados a apalancar estos proyectos.

La firma de los contratos compromete a los adjudicatarios la puesta en marcha de los emprendimientos de energías renovables entre los 12 a 24 meses. En total, a través de las dos subastas, el Gobierno adjudicó 59 centrales de energías eólica, solar, biogás, biomasa y mini-hidroeléctrica. De acuerdo a estimaciones oficiales, tales emprendimientos movilizarán 4.000 millones de dólares de inversión privada y la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo en el plazo de dos años.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top