Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » Se triplicaron las fusiones y adquisiciones mineras
Se triplicaron las fusiones y adquisiciones mineras

Se triplicaron las fusiones y adquisiciones mineras

De acuerdo con la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados

La eliminación de las retenciones fue un factor clave para que las transacciones dentro del sector alcanzaran un total de u$s 1.228 millones en 2016. Un año antes, ese monto había sido de u$s 373,3 millones.

La minería lideró la concreción de fusiones y adquisiciones a nivel nacional durante 2016. Beneficiado por la quita en los derechos de exportación y por las menores trabas cambiarias, el sector representó un tercio de los u$s 3.091,5 millones movilizados en todo el año (monto sensiblemente superior a los u$s 868,8
millones de 2015). Así lo indica un informe elaborado por Orlando J. Ferreres & Asociados.
Según el trabajo, la explotación de minas y canteras registró fusiones y adquisiciones por un volumen de u$s 1.228 millones; es decir, tres veces más que los u$s 373,3 millones alcanzados en 2015. Así, el segmento desem-peñó un rol protagónico en la reactivación de las transacciones totales, por encima de otros rubros como la energía y las comunicaciones.
Lejos de temporadas como la de 2010 o la de 2011, en las que se suscribieron más de 100 compras y ventas corporativas dentro de distintas industrias, en 2016 se sellaron 41 operaciones, de las cuales 28 tuvieron lugar durante el primer semestre y sólo 13 en el segundo. Desde lo monetario, no obstante, el país no quedó tan lejos de sus mejores marcas. En el dinámico mercado de 2014, por caso, llegó a los u$s 3.974 millones.
A diferencia de esa temporada, en la que la mitad de las compras provinieron de empresas canadienses y norteamericanas, el año pasado –tal como en 2015– la mayor parte de las adquisiciones estuvieron a cargo de firmas de capitales argentinos.
De acuerdo con el reporte, aunque la inflación se encuentre en declive, los precios internos siguen siendo muy elevados para quienes vienen del exterior. “Esto hace que los inversores tarden en tomar decisiones”, apunta la consultora.
A esta característica del entorno doméstico debe añadirse la promesa del presidente norteamericano Donald Trump de aumentar la tasa de los bonos de su país. “Muchos capitales que estaban destinados a los mercados emergentes irán a Estados Unidos, lo cual no es positivo para economías como la argentina”, advierte Orlando J. Ferreres & Asociados.

Principales compras

A decir del informe, en 2016 la gestión de Mauricio Macri mostró una capacidad sobresaliente para resolver algunos de los problemas coyunturales más acuciantes de la Argentina. “En particular, la unificación del mercado cambiario, disolviendo el ‘cepo’, y el retorno del país a los mercados de crédito luego de 15 años de exclusión”, destaca el trabajo, que también reivindica el “acuerdo con los holdouts” y la celebración del “mini Davos”, entre otras medidas.
En ese contexto, las mayores fusiones y adquisiciones de empresas corrieron por cuenta de Pampa Energía, que se quedó con el 67% de Petrobras Argentina por unos u$s 892 millones; la norteamericana Via-com, que adquirió Televisión Federal (Telefé) a Telefónica por u$s 400 millones; el Grupo Inversor Petroquímica, que adquirió Ciesa por u$s 240 mi-
llones; y la compañía Desarro-
lladora Energética, que pagó u$s 220 millones por las distribuidoras EDEN y EDES. Adicionalmente, debe resaltarse que Unipar Carbocloro adquirió Solvay Indupa por u$s 202 millones, que Petroquímica SL compró Petroken por u$s 184 millones y que el Grupo Clarín pagó u$s 178 millones por el 51% de Nextel Argentina. ›|‹

 

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top