Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Energia » Seis parques solares adjudicados por el plan Provincial comienzan a operar en julio
Seis parques solares adjudicados por el plan Provincial comienzan a operar en julio

Seis parques solares adjudicados por el plan Provincial comienzan a operar en julio

Fuentes conocedoras del avance de los proyectos solares licitados por el plan público/privado denominado Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), aseguran que todos los parques entrarán en operaciones entre este y el próximo mes.

Si bien, por contrato, la totalidad de los parques debieran estar inyectando energía limpia a la red eléctrica antes de que finalice el corriente mes de junio, contratiempos ocasionados por las fuertes lluvias durante abril y mayo obligaron a que se posterguen algunas obras.

Los parques fotovoltaicos más avanzados, dispuestos a entrar en operaciones en los próximos días, son dos.

Por un lado, el adjudicado por la UTE conformada por Sustentator, LV Energy y Wadeh de 400 KW, a construirse en Ines Indart, departamento de Salto.

Por otro, el que construye la empresa Aldar en la localidad de Arribeños, partido de General Arenales, de 500 KW.

Los que vienen un poco más demorados son los proyectos que se montarán en el partido de Olavarría, en las respectivas localidades de Espigas y Recalde por 200 KW cada uno.

Las empresas adjudicatarias de tales emprendimientos son: Ingeniería Mega S.A., a cargo del parque solar de Recalde, y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Lafemir y Eurotec, en Espigas.

Asimismo, esta UTE tiene a cargo otro proyecto de 500 KW, que se construirá en la localidad de El Triunfo, partido de Lincoln, el cual también viene con demoras.

El que peor sufrió las inclemencias climáticas fue el proyecto que Surland Technologies está construyendo en la ciudad de Cañada Seca, General Villegas, de 500 KW. Se estima que el proyecto entrará en operaciones entre mediados y fines de julio.

En suma, los 2.3 MW adjudicados estarán operativos en el transcurso del mes que viene. En funcionamiento se espera que generen alrededor de 3.790 MWh por año, lo suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 1.150 familias.

No habrá penalidades por las demoras en obras, porque PROINGED reconoce que el atraso se dio producto de inundaciones a partir de las intensas lluvias.

Por otra parte, el montaje de estos proyectos de generación distribuida generan mucha expectativa dentro del consorcio público/privado, tal es así que analizan profundizar en nuevos proyectos como el montaje de pequeños parques eólicos.

Cabe destacar que los sitios donde se montarán los parques fotovoltaicos fueron seleccionados estratégicamente, a partir de un relevamiento realizado por el propio PROINGED y la Dirección Provincial de Desarrollo de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, con el objeto de que la energía limpia generada contribuya a estabilizar la red eléctrica en puntas de línea de distribución que hoy cuentan con deficiencias en el servicio, sobre todo en horas pico de consumo.

Además, estos parques solares reemplazarán generación eléctrica que hoy se produce mediante motores diésel en la Provincia de Buenos Aires, la cual es económicamente más costosa y genera emisiones de gases de efecto invernadero.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top