Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » Shandong, la primera inversión extranjera con un gigante chino
Shandong, la primera inversión extranjera con un gigante chino

Shandong, la primera inversión extranjera con un gigante chino

Veladero y Barrick Gold: Acuerdo estratégico

Tras coordinar los sistemas operativos y administrativos, la compañía aplicará su tecnología para buscar mayor eficiencia y seguridad a la mina. Si bien la idea será emprender otros proyectos, entre los cuales asoma la continuación de Lama, el resultado de este paso será determinante para su estadía en la Argentina.

Veladero

En abril, Shandong Gold Mining, uno de los mayores productores de oro de China, realizó su primera inversión extranjera y compró el 50% de la mina de oro de Veladero por u$s 960 millones en un acuerdo estratégico con la canadiense Barrick Gold Corp Y ahora, transcurridos apenas unos meses desde la firma del acuerdo, la empresa china desembarcó en la Argentina para continuar de forma más eficiente y segura la explotación de la mina a cielo abierto y participar en su administración. Veladero es una de las cinco minas principales de Barrick. Para los asiáticos, la compra fue la primera inversión extranjera ejecutada de acuerdo con la estrategia de internacionalización, requerida por el decimotercer plan quinquenal nacional y puede no ser la última adquisición foránea, pues también buscan oportunidades similares de inversión y adquisición de explotaciones mineras en Rusia, Brasil, Canadá, Oriente Medio, Kazajstán, Sudáfrica o la República Democrática del Congo. Además, la cooperación entre ambas compañías podría extenderse en el futuro y Shandong Gold también podría adquirir el 50% de la explotación de oro y plata de Pascua-Lama, propiedad de Barrick y que todavía no está siendo explotado. Este segundo proyecto se extiende a lo largo de la frontera entre la Argentina y Chile en los Andes, y fue suspendida en 2013 debido a problemas ambientales, oposición política, conflictos laborales y costes de explotación que ascendían a u$s 8.500 millones. Miguel Martín, portavoz de la explotación de Veladero, el desembarco de Shandong está abocado principalmente al espectro tecnológico. “Su inquisición potencia todo lo que tiene que ver con tecnología y afecta positivamente en las mejores prácticas en seguridad, medio ambiente, como parte del acuerdo estratégico firmado por ambas compañías”. La suspensión de actividades y la puesta en marcha de un nuevo sistema en el Valle de lixiviación provocaron que se recortaran todos los pronósticos iniciales de producción para el año. Es por eso que pasó a una producción de entre 630.000 y 730.000 onzas. Sin embargo, las proyecciones de ambas compañías son auspiciosas. “San Juan tiene potencial minero para los próximos 100 años. Desde la compañía se trabajará para estimular el desarrollo de los recursos en el largo plazo”, aseguró Martín.

Hackaton minero

Como parte externa de la cadena de valor que genera Veladero en la industria minera, un centenar de profesionales digitales, ingenieros, científicos de datos, estudiantes y emprendedores participaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del primer hackaton minero realizado en Latinoamérica, cuyo objetivo fue desarrollar soluciones tecnológicas para la sanjuanina. Esta metodología, de tendencia creciente en Estados Unidos y Europa, se implementó durante 54 horas y 110 jóvenes argentinos –30 de ellos de origen sanjuanino que fueron becados por el gobierno provincial– organizados en 17 equipos, trabajaron para crear soluciones y prototipos de aplicación real para cuatro desafíos concretos de la industria minera, tales como visualizar el oro en 3D para predecir el rendimiento del Valle de Lixiviación y el nivel de cota del área de almacenamiento de solución rica. También abordaron el desafío de diseñar un modelo de mantenimiento predictivo de camiones mineros, así como el de elaborar una plataforma de participación virtual para comunidades mineras de Jáchal e Iglesia. En ese sentido, Veladero es pionera en el país en dar el salto digital, ya que este año puso en marcha el primer Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC) para controlar a distancia, desde Albardón, toda la operación. “La nueva sociedad estratégica nos pone en una nueva fase de desarrollo donde la innovación juega un rol fundamental con una meta clara: convertir a Veladero en una mina líder del siglo XXI”, sostuvo el director ejecutivo de la mina, Fernando Giannoni.  ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top