Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Tres petroleras participan de la licitación de cuatro áreas de exploración en Santa Cruz
Tres petroleras participan de la licitación de cuatro áreas de exploración en Santa Cruz

Tres petroleras participan de la licitación de cuatro áreas de exploración en Santa Cruz

YPF, la petrolera bajo control del Estado, CGC, brazo petrolero de Corporación América, el holding del empresario Eduardo Eurnekian, y Enap Sipetrol, filial de la petrolera estatal de Chile, están en carrera para quedarse con cuatro áreas petroleras de exploración que la gobernación de Santa Cruz le quitó a dos compañías del empresario Lázaro Baéz. Las tres petroleras compraron el pliego de condiciones para participar de la licitación provincial de esas áreas.

Se trata de los bloques Tapi Aike, Paso Fuhr, El Turbio y El Turbio Este, todos en la cuenca Austral, ubicados al sur de la provincia, que la administración de Alicia Kirchner revirtió por falta de inversión a las firmas Epsur y Misahar, propiedad de Báez, que habían adquirido esos campos en una polémica compulsa pública realizada en 2008.

A principios de este año, CGC, que está desarrollando en la cuenca las áreas con potencial gasífero que le compró a Petrobras, presentó una iniciativa privada para explorar y desarrollar esos campos. La gobernación patagónica la declaró de interés público y convocó a una licitación para adjudicar nuevamente esas áreas, que hoy están en poder del Instituto de la Energía de Santa Cruz.

El contexto juega a favor de la provincia: el reciente desarrollo de tight gas –gas no convencional extraído desde arenas compactas de baja permeabilidad y porosidad- en las áreas de CGC, emplazados en territorio lindero a los campos que estaban en poder de Baéz, eleva el atractivo de esos bloques. También el incremento del precio del gas en boca de pozo que aplicó el Gobierno nacional, con un sendero de precios que pretende llevar hasta los US$ 6,82 por millones de BTU a fines de 2019. Y el programa de estímulo a la extracción no convencional de gas que está siendo discutido en el seno del Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

Además, la provincia recortó algunos elementos adicionales del pliego licitatorio para maximizar el nivel de inversión real en las áreas.

La fecha para presentar ofertas es el 27 de junio a las 12. A priori, las petroleras con mayor interés en los campos parecen CGC y la chilena Enap Sipetrol. La petrolera que preside Hugo Eurnekian, uno de los sobrinos del empresario de origen armenio, está desarrollando un proyecto muy ambicioso para incrementar su oferta de gas –convencional y tight gas- en la cuenca Austral. Por su ubicación, la explotación de las áreas licitadas hace perfecta sinergia con esa iniciativa. CGC cuenta con una ventaja: por haber presentado una propuesta bajo el paraguas de la Ley de Iniciativa Privada, en caso de haber un empate –o una diferencia menor al 10%- con un competidor, primará su oferta económica.

Para Enap Sipetrol, en tanto, la obtención de los bloques integra su foco estratégico por tres cuestiones. Primero porque es la única operadora con presencia ininterrumpida hace 25 años en la cuenca Austral. Segundo, porque la petrolera apunta a elevar su producción de gas en el país. Prueba de eso es la inversión conjunta con YPF de más de US$ 300 millones para ampliar la extracción offshore de gas en el área Magallanes. Tercero, porque la compañía está produciendo desde hace años tight gas de la cuenca Austral del lado chileno y pretende hacer lo propio en los campos de Santa Cruz.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top