Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » Una herramienta de la minería para generar mayor confiabilidad
Una herramienta de la minería para generar mayor confiabilidad

Una herramienta de la minería para generar mayor confiabilidad

El Segemar, cada vez más determinante en la industria

La institución es responsable de generar información geológica, territorial, tecnológica y ambiental, pero en el último año también cumple un rol clave en la atracción de inversiones para proyectos mineros. En el último caso, se encargará de determinar si existe contaminación en Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno.

SEGEMAR

Dentro del gran desafío que tiene la industria minera por demostrar su correcto funcionamiento al resto de la sociedad, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) aparece como su herramienta de mayor credibilidad y funcionamiento para llevar a cabo esa tarea. Si bien desde su creación en 1996 pasó por altos y bajos tanto operativos como corporativos, hace un par de años que, como entidad descentralizada, es responsable de generar información geológica, territorial, tecnológica y ambiental. Y cada vez sus áreas técnicas que proveen datos científicos de utilidad pública y/o privada son más esenciales en la toma de decisiones estatales y privadas a la hora de encarar proyectos mineros. Finalmente, por caso, será la entidad la que realice las pericias técnicas que ordenó el juez federal Ricardo Moreno en los yacimientos de Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno, a través del fallo por el que levantó la suspensión de la actividad minera. Los estudios son para determinar si existe contaminación, tal como lo denunció la familia Cruz, que inició la causa en 2010. A fines de julio, el juez pidió “la designación de personal técnico de la Gendarmería Nacional Argentina, a efectos de la toma de muestras para la realización de la pericia in situ, con el debido control de partes, la que deberá realizarse en un término de 20 días, de acuerdo con los puntos de pericia a determinarse por este Tribunal”.
Gendarmería Nacional respondió que no tenía el personal especializado para realizar esas pericias y es por eso que el magistrado pidió la colaboración del Segemar. “Somos el producto de la integración de distintos organismos del Estado nacional que desde 1885 generaron la matriz informativa de los recursos geológicos y mineros de la Nación”, informa la página web del organismo conducido por Julio Ríos Gómez. El organismo ya intervino hace algunos años cuando la Justicia federal pidió también la realización de pericias. Ese estudio fue considerado en el fallo del juez Ricardo Moreno como argumento para levantar la suspensión de la actividad minera. En ese momento, determinó que la sub-cuenca superior y media del cauce del Río Vis Vis no reconoce una modificación del contenido natural de sus constituyentes que pudiera derivarse de la actividad del complejo minero Bajo La Alumbrera, como así tampoco se reconocen perturbaciones en el contenido natural de los constituyentes del aluvión de crecida, ni del suelo, ni del agua superficial, ni del agua subterránea, de la cuenca del Río Vis Vis, que sean atribuibles a la explotación del yacimiento. El Segemar también es usado para atraer inversiones. En San Juan, el Gobierno dispuso luego de un convenio firmado el año pasado que la entidad presentara el mapa geológico que desarrolló, en el cual se determinó, por ejemplo, que en el departamento de Iglesia existan 65 nuevas áreas con potencial minero. En las mismas, 23 tienen altas posibilidades de que se puedan encontrar yacimientos de cobre, oro, plata, molibdeno y metales base. La importancia de estos datos radica en que son de vital importancia para tentar a empresas a invertir, ya que son hechos comprobables. Asimismo, el organismo nacional ya se encuentra trabajando en otros departamentos y el grado de avance es del 70% en el caso de Jáchal, del 50% en Calingasta y del 35% en Valle Fértil. Estiman que en tres meses podrían estar todos concluidos. ›|‹

 

Indec

Además del Segemar, desde el último incidente en Veladero, las diferentes instituciones reguladoras estatales pusieron el ojo en el rendimiento de la actividad minera. Entre ellas también se encuentra el Indec, que este mes dispuso la realización de un Censo Nacional a la Actividad Minera (Cenam), para empadronar los establecimientos mineros y conformar un registro único, que se realizará dentro de un lapso de 90 días. La Resolución 136-E firmada por el titular del Indec, Jorge Todesca, autoriza la organización y realización de este censo en colaboración con la Secretaría de Minería, con fecha de inicio el 7 de agosto. El Cenam incluye las actividades vinculadas con el empadronamiento de establecimientos mineros y la conformación de un registro único, y las tareas de planificación, diseño, metodología, organización, coordinación, realización, supervisión y evaluación de todas las etapas del operativo censal, se ejecutarán en consulta con los organismos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El organismo estatal dirigirá y coordinará el desarrollo metodológico y la ejecución de las tareas del censo, fijando las etapas, cronogramas de realización, sistemas, recursos, normas, períodos y sus plazos, como también coordinará con los gobiernos provinciales y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la realización de las tareas censales y post censales.

 

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top