Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Una mina con futuro

Una mina con futuro

El Teniente (formalmente llamada Codelco División El Teniente), es una mina de cobre chilena, ubicada bajo el cerro del mismo nombre, en la comuna de Machalí, Región de Bernardo O´Higgins. Se localiza aproximadamente a 120 kilómetros al sur de Santiago y a 50 kilómetros al este de la ciudad de Rancagua. Es operada por la empresa estatal Codelco.  El Teniente se compone de más de 3000 km de galerías subterráneas, por lo que se considera la mina subterránea de cobre más grande del mundo. Su carretera de acceso fue construída en 1960.

A pesar del evento climático que en abril la obligó a suspender por 4 días sus operaciones, Codelco División El Teniente confía en cumplir las metas comprometidas para el año 2016, tanto en materia de seguridad, producción y costos, basándose en los resultados que exhibía a septiembre pasado.
Al noveno mes del año, la producción de la división llegó a 353 mil toneladas de cobre fino, superando en 1% el plan comprometido a esa fecha. La meta de producción de El Teniente para el 2016 es de 466 mil toneladas de cobre fino, lo que parece posible de alcanzar y superar dados los resultados exhibidos en lo que va del año. Actualmente, El Teniente es la división que contribuye con el mayor porcentaje de producción de cobre a Codelco y a sus excedentes.
En materia de costos, también a septiembre de este año, El Teniente registró un valor C1 de 96,6 centavos de dólar por libra, con una disminución de 3,1% respecto a igual período del 2015, a pesar de una disminución de la ley de cobre en torno al 4%.
En cuanto al desempeño en seguridad, El Teniente redujo la tasa de frecuencia de su accidentabilidad (número de accidentes con tiempo perdido por cada millón de horas persona trabajada) en 32% respecto a igual periodo del año pasado, llegando a 0,68. Los accidentes totales –con y sin tiempo perdido- también disminuyeron significativamente, sin embargo hubo que lamentar la muerte de un trabajador durante tareas de construcción de túneles.
A septiembre de este año El Teniente generó excedentes por US$ 368 millones, afectado por el menor precio del cobre (17% menor a igual fecha del año pasado) y molibdeno (13% a igual fecha del año pasado) como también por el efecto del tipo de cambio, lo que fue compensado parcialmente con mayores ventas y reducción de sus costos.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top