Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Destacado » Una reorganización para afrontar desafíos clave en el futuro
Una reorganización para afrontar desafíos clave en el futuro

Una reorganización para afrontar desafíos clave en el futuro

Cambios en la cúpula directiva de YPF

A partir de la salida de Ricardo Darré y de la creación de un nuevo Comité Ejecutivo, la petrolera se prepara para definir la venta de sus acciones en Metrogas, consolidar sus operaciones en Vaca Muerta y sellar acuerdos productivos en Santa Cruz y Chubut.

El Comité Ejecutivo dependerá del presidente Miguel Gutiérrez

El Comité Ejecutivo dependerá del presidente Miguel Gutiérrez

Ricardo Darré, quien desde hace 14 meses era el CEO de YPF, presentó su renuncia “por motivos personales”. De ahora en más, la gestión operativa de la petrolera estará en manos de un Comité Ejecutivo de seis miembros y de una vicepresidencia ejecutiva de Operaciones y Transformación que en última instancia dependerá del presidente Miguel Gutiérrez. Debe recordarse que el año pasado la firma controlada por el Estado nacional instrumentó una serie de medidas para adecuarse “al nuevo contexto, tanto nacional como internacional, en la búsqueda de la eficiencia y la competitividad”, según indicó en un comunicado, donde hizo referencia a la introducción de cambios en los convenios colectivos, entre otros logros. De cara al futuro inmediato, tres son los principales desafíos que YPF deberá sortear. En primer término, resolver la venta del 70% de las acciones que posee en Metrogas. Consultado sobre la chance concreta de que el Enargas exija desinvertir en la distribuidora, Gutiérrez afi rmó que conceptualmente no sería una decisión ilógica. “Si tenemos que vender, lo haremos con tranquilidad y asegurando el mejor valor para nuestros accionistas”, explicó en diálogo con este medio. Otra prioridad para la empresa tiene que ver con fortalecer y usufructuar su presencia en la formación no convencional Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, donde tiene previsto incrementar la perforación de pozos. La comercialización de activos ‘prescindibles’ y la búsqueda de socios que aporten recursos financieros responden justamente a esa estrategia. El tercer gran reto pasa por solucionar las problemáticas de Santa Cruz y Chubut. En ese sentido, deberá avanzar en un acuerdo con los conflictivos sindicatos santacruceños, recuperar la alicaída producción del Golfo San Jorge y delinear una salida gradual de los pozos chubutenses.

 

Nueva estructura

La compañía informó su decisión de reorganizarse “para impulsar su expansión y transformación”, según el comunicado. La idea es convertir YPF “en una empresa de energía integral que aporte soluciones innovadoras y sustentables para el desarrollo energético del país”. La nueva estructura corporativa posiciona a Carlos Alfonsi como vicepresidente ejecutivo de Operaciones y Transformación, área que tendrá a su cargo las funciones de Supply Chain, Medio Ambiente y Seguridad, Recursos Humanos y Tecnología. Asimismo, jerarquiza a Daniel González, vicepresidente de Administración y Finanzas, y a Sebastián Mocorrea, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing, que comandarán las funciones de Desarrollo de Negocios y de Servicios Jurídicos, respectivamente. Por otro lado, Santiago Martínez Tanoira asciende al cargo de vicepresidente ejecutivo del Downstream, al tiempo que Pablo Bizzotto pasa a ser vicepresidente ejecutivo del Upstream. Y completa el Comité Ejecutivo Marcos Browne, quien se mantiene como vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía. El renovado Directorio de YPF contempla, además, un Comité de Estrategia y Transformación, integrado por el presidente, las autoridades de los otros comités y el director en representación estatal, Emilio Apud. Finalmente, Daniel Kokogian está llamado a manejar un Comité de Asesoramiento Geociencias, orientado a hacer recomendaciones al grupo ejecutivo.

 

 

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top