Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Energías Renovables » Uruguay es el cuarto país con más participación eólica del mundo

Uruguay es el cuarto país con más participación eólica del mundo

Sólo Dinamarca, Irlanda y Portugal poseen una mayor presencia de la aerogeneración en su oferta de energía que el mercado uruguayo. Esta fuente renovable cubre un 10,4% de la matriz energética charrúa. 

Mientras la Argentina avanza con la Ronda 2.0 del Plan RenovAr, que le permitirá incrementar el aporte de la generación verde en una oferta energética eminentemente hidrocarburífera, Uruguay se consolida como el mercado con mayor participación eólica dentro de su matriz en todo el continente americano y logra ubicarse en el top-5 de este rubro a escala planetaria. De acuerdo con un relevamiento confeccionado por la organización REN21, el país vecino se posiciona en el cuarto puesto del ranking, sólo por debajo de naciones europeas como Dinamarca, Irlanda y Portugal. Denominado ‘Renovables 2017: Reporte Global’, el trabajo resalta que durante el año pasado la producción eoloeléctrica cubrió un 10,4% de la demanda de electricidad en la Unión Europea (UE) y que apenas 11 países pudieron superar ese nivel: nueve de ellos pertenecientes al Viejo Continente y dos procedentes de esta parte del mundo: Uruguay y Costa Rica. En suelo uruguayo, de hecho, el aprovechamiento de los vientos representó un 23% de la oferta total de energía. Ese porcentaje únicamente fue mejorado –como ya quedó dicho– en Dinamarca (donde la participación eólica hoy llega a un 38%), Irlanda (27%) y Portugal (24%). Durante los últimos 12 meses, Uruguay incorporó 400.000 gigawatts (Gw), por lo que ya posee una capacidad instalada de 1,2 Gw en el sector. Para poner esa cifra en contexto, debe resaltarse que en toda Latinoamérica la potencia eólica es de 18,8 Gw. En términos globales, durante 2016 la aerogeneración equivalió a un 4% del consumo eléctrico total. Y sólo en 24 naciones la proporción sobrepasó el 5%. Con una adición de 55 Gw, la temporada pasada significó un aumento de un 12% en la capacidad mundial, que se sitúa cerca de los 487 Gw. Se trata, según REN21, del segundo mayor crecimiento anual del que se tenga registro. En la comparación por países queda en evidencia el liderazgo de China, que acapara una potencia de 169 Gw, bastante por encima de sus escoltas Estados Unidos (82,1 Gw) y Alemania (49,5 Gw).

Red multisectorial

Creada en 2005, la asociación Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (más conocida como REN21) constituye una red multisectorial sin fines de lucro que impulsa el avance de las energías renovables a lo largo y ancho del planeta.
Con sus oficinas centrales en París (Francia), la entidad representa a organismos gubernamentales, industrias y entidades científicas, académicas y de la sociedad civil con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimiento, el diseño y la instrumentación de políticas, y la realización de acciones conjuntas para impulsar una rápida transición global hacia formas de producción y consumo de energía más beneficiosas para todos. Su accionar se basa en los principios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en pos de promover las fuentes energéticas renovables, la eficiencia y seguridad en el suministro, la igualdad de oportunidades y el desarrollo social, y la lucha contra el cambio climático y el deterioro ambiental.

 

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top