Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » Veladero vuelve a producir al 100% de su capacidad
Veladero vuelve a producir al 100% de su capacidad

Veladero vuelve a producir al 100% de su capacidad

Tras el parate por el último incidente ambiental

Con James Whittaker como nuevo gerente, en reemplazo de Jorge Palmés, la mina aurífera retoma su nivel de producción previo a la suspensión administrativa y judicial. El complejo cuenta ahora con un renovado sistema de seguridad.

Con la incorporación de un gran número de operarios y la designación de James Whittaker como nuevo gerente, Veladero ya se encuentra produciendo al 100% de su capacidad. Así lo aseguró Fernando Giannoni, director ejecutivo de Barrick Argentina, quien destacó las modificaciones llevadas a cabo en el complejo.
“Hemos incorporado personal y estamos promoviendo una mejor formación profesional. También sumamos tecnología de avanzada que nos permitirá trabajar en forma más productiva y segura”, subrayó el directivo, que estuvo presente en la primera Hackatón organizada por la mina y prometió firmar nuevos acuerdos para abrir centros de capacitación digitales en beneficio de la actividad.
A su criterio, el arribo de la china Shandong para conformar junto con Barrick la operadora Minera Argentina Gold le otorga un salto de calidad al desempeño de Veladero. “Contar con un socio de su talla representa un gran aporte en términos de know-how y expertise técnico”, apuntó.
En la misma sintonía, el subsecretario de Gestión y Control Minero de San Juan, Eduardo Machuca, resaltó el nuevo sistema de seguridad implementado en el proyecto. “Se lo estuvo probando durante un mes, con un aumento gradual de los caudales, pero sin emplear soluciones cianuradas. Éstas empezaron a utilizarse una vez que se comprobó que el sistema funcionaba perfectamente, en forma independiente de las pruebas neumáticas e hidráulicas realizadas antes”, detalló.
Según sus palabras, también se removieron cañerías unos 40 metros hacia el centro del valle de lixiviación y se instaló una cámara de contingencia con válvulas que se cierran en forma automática en caso de rebalse de flujos.
“El viejo canal junto al borde del valle en la parte sur fue transformado en un segundo canal de contingencia. Y hay un sistema de monitoreo directo de toda la operación que permite controlar flujos y caudales”, puntualizó el funcionario. ›|‹

Nuevo gerente

Jorge Palmés dejó de ser el gerente general ejecutivo de Veladero. Consumada su salida “en busca de nuevas oportunidades”, Minera Argentina Gold nombró como gerente general a James Whittaker, quien viene de conducir la Mina Lagunas Norte en Perú, una operación de lixiviación en pilas a cielo abierto ubicada a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Situada en la Cordillera de los Andes, dicha iniciativa comparte muchas características con Veladero. “Bajo su liderazgo, Lagunas Norte demostró una consistente trayectoria de sólida seguridad, desempeño ambiental y eficiencia operacional”, informó la operadora.
Whittaker, que ocupó diversos cargos en compañías como Codelco, Antofagasta, Placer Dome y Hudbay Minerals, cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria minera internacional. Licenciado en Ingeniería en Metalurgia Extractiva de la Universidad de Dalhousie, el directivo también posee un MBA Ejecutivo de la Universidad de Queen.
“Tanto Shandong como Barrick comparten la visión de hacer de Veladero una operación minera líder del siglo XXI, creando un nuevo modelo que esté a la altura de los más altos estándares de seguridad, sostenibilidad ambiental e innovación, trabajando en forma colaborativa con las comunidades de la provincia de San Juan y la República Argentina”, comunicó Minera Argentina Gold.

 

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top