Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » Vuelve a crecer la exploración metalífera por primera vez en tres años

Vuelve a crecer la exploración metalífera por primera vez en tres años

Según un informe de SNL Metals & Mining

Lenta, pero progresivamente, la búsqueda de metales preciosos sale de su letargo favorecida, sobre todo, por la recuperación del precio del oro. En la primera mitad del año, el presupuesto exploratorio del rubro se expandió por primera vez desde 2013.

cartera-mundial-de-proyectos

Entre enero y julio de esta temporada, se quebró la tendencia negativa que acompañaba a la exploración metalífera mundial desde 2013. Así lo indican los datos que acaba de dar a conocer SNL Metals & Mining.
De acuerdo con la consultora, la revalorización del oro –que desde el comienzo de 2016 hasta hoy exhibió un repunte de un 22%– fue clave para explicar el mayor acceso crediticio conseguido tanto por las grandes mineras como por las junior, lo que se tradujo en el primer incremento de la actividad exploratoria en tres años.
El relevamiento coincide con una opinión que viene ganando cada vez más terreno en los mercados financieros internacionales: que la caída del sector ya ha tocado piso, por lo que sólo resta aguardar por su paulatina recuperación.
Para justificar sus presunciones, SNL Metals & Mining se vale del Pipeline Activity Index (PAI), un índice basado en cuatro indicadores: “el financiamiento obtenido por las mineras para sus proyectos de exploración, sus nuevos programas de perforación, los anuncios de nuevos recursos en yacimientos mineros y los hitos positivos en la evolución de los emprendimientos”. Según la firma, todas estas variables están en ascenso, lo que  promueve un “optimismo cauteloso” para el balance final de 2016.
La mayor caída del PAI, recordó SNL, se dio entre 2012 y 2013. Desde entonces, a grandes rasgos el desempeño sectorial empeoró, aunque de manera no tan abrupta, hasta llegar a los actuales signos de recomposición.
Para la consultora, la turbulencia en los mercados motivada por la incertidumbre que generó el “Brexit” permitió que se incrementaran significativamente los
precios de los metales en el segundo trimestre del año. En ese sentido, al alza en el valor del oro debe sumarse la reducción en la oferta de zinc por el cierre de varias minas, lo que se refleja en una perspectiva positiva para la cotización de este recurso.
En palabras de Mark Ferguson, director de Estudios sobre Minería en SNL Metals & Mining, el incremento en el financiamiento beneficia más a las exploradoras de oro que a las mineras especializadas en metales básicos. “Es por eso que el precio del cobre se ha mantenido en niveles similares a los de comienzos de temporada, con una tendencia a la baja debido a la sobreoferta que se avizora”, anticipó.

Top-10 de retos

Además de analizar el rendimiento de la exploración metalífera en todo el mundo, SNL enlistó los 10 mayores desafíos que deberá sortear la industria en los próximos años. El primero de ellos no es otro que la excelencia operativa, considerada una variable clave para la supervivencia de todas las empresas, en especial aquellas de menor envergadura.
Comparten el podio de grandes retos a superar la búsqueda de innovaciones y la transición económica de China, en el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Otros factores a considerar, según la consultora, son las oscilaciones cíclicas del mercado, los cambios que inevitablemente tendrán lugar en el mercado energético y la nueva relación de diálogo establecida entre los stakeholders de los proyectos.
Completan el listado la necesidad de financiamiento, la desafiante gestión impositiva, las operaciones de fusiones y adquisiciones, y una expandida visión del bienestar personal y corporativo que priorice la salud y la seguridad, en ese orden. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top