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Yamana Gold presentó su plan de demanda de mano de obra

Yamana Gold presentó su plan de demanda de mano de obra

El director provincial de la Educación Técnico Profesional del Consejo de Educación, Rodrigo Gojan, explicó que Yamana Gold elevó un informe al Gobierno Provincial dando a conocer cuál es el perfil del recurso humano que se contratará en el corto plazo.

Se trata del plan de trabajo que las operadoras deben presentar al Gobierno Provincial con el objetivo último de dar efectivo cumplimiento a la Ley 3.141.

Asimismo, observó que las operadoras mineras esperan que el Gobierno se convierta en el “articulador de acciones” entre los actores de la industria, para fortalecer la empleabilidad de los “jóvenes santacruceños”.

Tras el informe presentado por la operadora a cargo de Cerro Moro, Gojan indicó que “se trabaja en la zona de Puerto Deseado ante la demanda laboral que tendrá la compañía en lo inmediato” y explicó que deberán formar personal para mantenimiento de máquinas, electromecánicos y operadores en equipos viales.

Más adelante, el directivo expuso que el Consejo de Educación, FOMICRUZ y el gremio minero llevarán adelante los módulos de capacitación dirigidos a la mano de obra local, los que serán implementados mediante tecnicaturas con prácticas profesionales incluidas. Tendrán una extensión de seis a doce meses.

Respecto al encuentro mantenido semanas atrás en Casa de Sana Cruz, Gojan expuso que “el pedido expreso que se les hizo a las empresas es que informen el perfil del recurso humano que emplearán en el corto y mediano plazo en todas las áreas, ya sea en la etapa de explotación o producción”.

Así, en los próximos días los actores de esa actividad industrial volverán a reunirse en esa mesa de trabajo. Allí las compañías expondrán su plan de reconversión de mano de obra y, en función de ello, el Consejo de Educación diagramará los trayectos educativos para la nueva formación.

En otro orden, noticiasmineras.com supo que el CPE homologará las certificaciones de las capacitaciones que se dictarán, en tanto que buscarán a futuro que dichas tecnicaturas tengan alcance provincial y nacional.

En Santa Cruz aún se siente el impacto de un conflicto educativo que ha provocado más de 200 días efectivos de huelga entre 2016 y 2017, generando un irreversible daño al proceso de aprendizaje de los alumnos que concurren a las escuelas públicas.

Al ser indagado sobre este difícil presente, Gojan expresó a noticiasmineras.com que la Educación Técnico Profesional de Santa Cruz no padeció los ribetes del enfrentamiento entre las asociaciones sindicales docentes con el Gobierno Provincial, por lo que el dictado de clases no fue alcanzado por esa disputa.

Por último, expuso que los docentes que estén a cargo de las capacitaciones serán contratados para tal fin, aclarando que ese ámbito queda fuera de la lucha docente.

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