Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » YPF desarrollará proyectos de renovables en la próxima licitación
YPF desarrollará proyectos de renovables en la próxima licitación

YPF desarrollará proyectos de renovables en la próxima licitación

Así lo planteó el vicepresidente de Gas y Energía Eléctrica de YPF, Marcos Browne, en una rueda de prensa en la que presentó los proyectos en ejecución de YPF Energía Eléctrica, y los que tiene en desarrollo de proyecto para el período 2018-2022, lo que le permitirá incrementar su actual participación de generación eléctrica del 4% del mercado local.

YPF anunció que tiene en desarrollo proyectos de generación de energía eléctrica por unos 2.300 millones de dólares, que le permitirán aportar al mercado unos 575 Mw en el bienio 2017-2018 para los cuales ya tiene el financiamiento cerrado (600 millones de dólares) y otros 1.700 Mw hasta 2022, para los cuales buscará la capitalización de su empresa dedicada al segmento.

En el camino de convertir a YPF en una empresa de energía -más allá de su tradicional rol en el mercado de hidrocarburos- la compañía tiene operativas plantas de generación de ciclo combinado y ciclo abierto por 1.338 Mw, a partir de los cuales los nuevos proyectos le permitirán incrementar su participación de mercado hasta conformarse en uno de los 3 más grandes generadores del país. “YPF Energía Eléctrica se encuentra en la búsqueda de socios para ampliar su participación en el mercado de electricidad y desarrollar otros proyectos de generación”, explicó Browne al precisar que la compañía “evalúa el desarrollo de proyectos de energías renovables por una capacidad total de 330 MW y térmicos por 1.330 MW”.

Se trata de proyectos que incluyen en el segmento de renovables 100 Mw de energía eólica y otros 230 de energía solar; además de unos 1.330 Mw de fuentes térmicas como cogeneración, cierre de ciclos de emprendimientos presentes y nuevos ciclos combinados, lo que en conjunto representan una inversión de 1.700 millones de dólares.

“Estamos concentrados en la producción de los proyectos ya lanzados pero también en el desarrollo de los nuevos para los próximos años, lo que obliga a un proceso de búsqueda de socios que vean en esta plataforma la posibilidad de crecer en el mercado de generación de energía eléctrica”, explicó Brown en el encuentro con la prensa en la Torre de YPF en Puerto Madero.

Para alcanzar un conjunto inicial de proyectos planteados para su desarrollo posterior a 2018 en un período no mayor a cuatro años, YPF Energía Eléctrica precisa “recurrir a fuentes de financiamiento específica a este tipo de negocios y alternativas a las dedicadas al upstream de recursos hidrocarburíferos como las ya conocidas para el yacimiento no convencional de Vaca Muerta”.

Sobre las condiciones de asociación, Browne planteó que la empresa “mantendrá la participación mayoritaria para reservarse la preponderancia en la administración de los negocios de energía eléctrica en los que entra la empresa YPF Energía Eléctrica y sus activos de generación presentes y futuros”, hasta un tope de capitalización accionaria del 49 por ciento.

En ese proceso, el vicepresidente de Gas y Energía Eléctrica afirmó que “hay muchos socios potenciales interesados en las oportunidades de desarrollo”, cuyos nombres se reservan en la compañía porque ya se iniciaron las primeras conversaciones, pero que incluye “socios financieros y proveedores, ya que el rol operativo se mantendrá para la compañía nacional”.

Las negociaciones se llevan adelante con la participación de un banco privado y se estima en la compañía que podría estar cerrado un acuerdo “en los próximos cuatro meses”.

“En un mercado de energía con demanda creciente y escasez de oferta, vemos muchas oportunidades de negocios que también están apreciando los posibles inversores”, consideró Browne al referirse a una proyección para el mercado energético de 30.000 millones de dólares al 2018 con “grandes oportunidades de crecimiento”.

A la capacidad ya instalada por 1.338 Mw, YPF Energía Eléctrica tiene prevista una capacidad adicional de 575 Mw a partir de los proyectos en construcción de Loma Campana I que sumará 100 Mw para el tercer trimestre de 2017; Loma Campana II con 105 Mw para el cuarto trimestre de 2017; y la ampliación de un nuevo generador en la planta de Tucumán de 270 Mw para el primer trimestre de 2018.

Otro proyecto en avanzado estado de ejecución es el parque eólico Manantiales Behr que se convirtió en el primer paso de YPF en el mercado de energías renovables -con una inversión de 170 millones de dólares- y que le posibilitará generar en una primera etapa 50Mw para cubrir el 8% de la demanda de sus operaciones en todo el país.

La segunda etapa que completará los 100 Mw previstos le permitirá a la empresa proveer al mercado de energía eléctrica, para lo cual en la compañía se espera la próxima desregulación del mercado comprometida por el Gobierno nacional que permita el acuerdo entre privados.

Todos los proyectos en ejecución, por unos 600 millones de dólares, ya tienen asegurada sus fuentes de financiamiento, de los cuales el 85 por ciento corresponde a entidades del exterior con líneas crediticias orientadas específicamente al segmento de energía eléctrica, por lo cual la capitalización que aportarán futuros socios se destinará exclusivamente a nuevos proyectos.

YPF entró al mercado de la generación de energía eléctrica en 2013 con la ampliación de su participación en las dos usinas de generación en la ciudad de Tucumán, a partir de lo cual fue incrementando su desempeño en “un segmento diversificado, con jugadores importantes, pero ninguno significativamente grande que domine la oferta”.

El objetivo de convertirse en uno de los tres generadores eléctricos privados más importantes de la Argentina llevará a la compañía a competir con empresas ya consolidadas como Enel (4.503 Mw y 13% del mercado); AES (3.932 Mw y 12%) o Pampa Energía (3.042 Mw y 9%).

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top