Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » YPF y la petrolera de Pampa Energía invertirán u$s 150 millones para producir gas en Vaca Muerta
YPF y la petrolera de Pampa Energía invertirán u$s 150 millones para producir gas en Vaca Muerta

YPF y la petrolera de Pampa Energía invertirán u$s 150 millones para producir gas en Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó un acuerdo de inversión con YPF y Petrolera Pampa para el desarrollo de 13 nuevos pozos de gas no convencional en distintas formaciones geológicas no convencionales del área de Rincón del Mangrullo, con una inversión prevista de 150 millones de dólares.
En el área, YPF y Pampa ya tienen en producción desde 2013 unos 116 pozos verticales en Rincón de Mangrullo, un área de 182 kilómetros cuadrados, donde producen 5 millones de metros cúbicos diarios de tight gas, y que, a partir del acuerdo de hoy, permitirá la explotación de los recursos de shale gas.
El acuerdo fue suscripto por el gobernador con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y el CEO de Petrolera Pampa, Horacio Turri, en un acto del que también participaron el CEO de YPF, Ricardo Darré, y el vicepresidente de Pampa Energía, Gustavo Mariani.
El acuerdo de inversión, con una etapa piloto prevista en cinco años, comprende la perforación y terminación, incluyendo fracturas hidráulicas, conexiones e instalaciones para evacuar la producción de cinco pozos horizontales de 1.500 metros y 19 etapas de fractura en Vaca Muerta, siete pozos horizontales a la formación de tight gas Mulichinco y un pozo vertical en la formación Tight Lajas.
Esta es la primera vez que se avanza en el Bloque Rincón del Mangrullo con el desarrollo de pozos horizontales, técnica en la cual YPF tiene una amplia experiencia adquirida en otras áreas no convencionales de Neuquén en las que opera.
Ambas empresas, además de la producción de gas construyeron un gasoducto de 55 kilómetros de extensión, con una inversión de 75 millones de dólares, que opera desde 2015 y permitió aumentar la capacidad de 1 a 5 millones de metros cúbicos de gas, además de la construcción de dos plantas separadoras.
Con este nuevo acuerdo, Neuquén suma 25 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de casi seis mil kilómetros cuadrados que representan el 20 por ciento de Vaca Muerta en el territorio provincial.
Las inversiones comprometidas en desarrollos pilotos ascienden a U$S 7.030 millones y se proyectan inversiones totales por U$S 142.464 millones para los próximos 35 años.
En ocasión de la firma del convenio en la sede de la petrolera en Buenos Aires, el gobernador neuquino aseguró que “de la mano de Vaca Muerta el país juega en primera ganando en competitividad, con precios y costos razonables y competitivos internacionalmente” y agregó que “de esta forma se demuestra que el país puede desarrollarse económicamente en sus distintos sectores”.
El mandatario sostuvo que la provincia tiene “la energía que está necesitando el país. Esto viene en línea con el acuerdo que se lleva con el Gobierno nacional, las operadoras, la cámara y el sindicato”.  “Fruto de ese acuerdo de competitividad se crearon las condiciones que permiten generar estos anuncios de nuevas inversiones a partir de distintos tipos de asociaciones tanto con compañías operadoras locales como internacionales”, agregó.
Por su parte, el presidente de YPF destacó que “el acuerdo genera un horizonte beneficioso para ampliar las inversiones en Rincón del Mangrullo y potenciar su desarrollo en formaciones no convencionales de gas”. “Confiamos en extender los muy buenos resultados obtenidos en la formación Mulichinco, que desarrollamos en forma conjunta con Petrolera Pampa, a las formaciones Lajas y Vaca Muerta”, reseñó Gutiérrez.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top