Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Empresas » YPF tendrá en octubre los primeros datos sobre el potencial hidrocarburífero del mar argentino
YPF tendrá en octubre los primeros datos sobre el potencial hidrocarburífero del mar argentino

YPF tendrá en octubre los primeros datos sobre el potencial hidrocarburífero del mar argentino

La compañía noruega Spectrum comenzó en los últimos días el relevamiento sísmico bidimensional de 35.000 kilómetros en un área que cubre 435.000 kilómetros cuadrados de aguas profundas, en colaboración con la empresa china BGP Marine.
El trabajo de Spectrum proporcionará una red sísmica detallada sobre la superficie abarcada y permitirá posteriores estudios a nivel de cuenca, a fin de avanzar en los estudios de prospección necesarios para las licencias que planea otorgar a futuro el Ministerio de Energía y Minería.
La cartera otorgó en febrero pasado a YPF un permiso de reconocimiento superficial, por un plazo de 24 meses, sobre un área de más de 500.000 kilómetros cuadrados en el sector norte del margen continental argentino.
El ministro Juan José Aranguren concedió en el mismo acto resolutorio un permiso similar a la proveedora noruega de servicios sísmicos Spectrum Asa en un área de 35.000 kilómetros, también frente a la costa de las provincias de Buenos Aires, Rio Negro, Chubut y norte de Santa Cruz.
Los estudios que efectuarán ambas empresas resultarán “de importancia para las futuras exploraciones en busca de hidrocarburos en las cuencas off shore de la República Argentina”, destacó el Ministerio en aquel momento.
Los permisos habilitan el registro de sísmica en dos dimensiones (2D) en una amplia superficie que abarca la zona del talud continental, comprenden estudios geológicos y geofísicos, y autorizan a emplear “otros métodos orientados a la exploración petrolera”.
Eso incluye, entre un conjunto diversificado de tareas, la confección de planos, la realización de estudios y de levantamientos topográficos y geodésicos.
Según informó Spectrum en Oslo, los datos “se están adquiriendo con un streamer de 12.000 metros con grabación continua, para permitir longitudes de registro ampliadas y datos de plegado altos”.
La firma noruega precisó que la tarea iniciada apunta a “una interpretación completa” del área relevada, tras lo cual los datos serán procesados mediante sísmicas PSTM, PSDM y productos de banda ancha, “con las primeras entregas esperadas a principios del cuarto trimestre de 2017”.
“Los nuevos datos serán utilizados para ayudar al Ministerio (de Energía y Minería) en la colocación y diseño de parcelas para las futuras licencias offshore en la Argentina”, agregó Spectrum.
Richie Miller, vicepresidente ejecutivo de Multi-Client Americas, resaltó días atrás la importancia del primer programa emprendido en el país, ya que “no ha habido exploración en aguas profundas en la Argentina, y esta encuesta permitirá a la industria ver por primera vez una zona fronteriza con datos de alta fidelidad de offset de larga data”.
Spectrum es un proveedor que ofrece servicios sísmicos multicliente e imágenes de alta calidad, y cuenta con datos y reportes de algunas de las principales regiones productoras de petróleo del mundo, lo que incluye más de un millón de kilómetros de datos 2D.
En la región la compañía realizó estudios sísmicos en las cuencas brasileñas de Foz do Amazonas, Sergipe, Alagoas y Pelotas; en sociedad con el proveedor de servicios petroleros Schlumberger acordó adquirir y procesar datos sísmicos 2D en el área Campeche-Yucatán, frente a las costas de México; y en 2014-15 efectuó estudios similares sobre 3.600 kilómetros para múltiples clientes frente a las costas de Uruguay.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top